• sindep@madrid.es

octubre 2019

Rueda de prensa: el informe de la Abogada General de la UE en el caso del abuso de temporalidad – AMYTS – 23/10/2019

CONCLUSIONES ABOGADA GRAL UE. – Javier Araúz de Robles

Que la Abogada General de la Unión Europea ha emitido sus conclusiones en los asuntos de los funcionarios interinos / temporales españoles, concluyendo:

La Abogada General afea las actuaciones de las autoridades administrativas y judiciales españolas, que con el pretexto de que la Ley permite el nombramiento de funcionarios interinos, los destinan a atender necesidades que no son provisionales, ni excepcionales, sino que son ordinarias, estables y permanentes, y añade:

  • Que los procesos de estabilización y de acceso libre no son una medida sancionadora que cumpla con la Directiva 1999/70/CE, y que estos procesos no liberan a las Administraciones públicas de sancionar los abusos producidos en la temporalidad;
  • Que la Directiva no impone la transformación de la relación temporal en una relación fija, si en el Estado miembro existen otros mecanismos sancionadores a imponer a las Administraciones empleadoras responsables del abuso para evitar la precariedad en el empleo. Si bien la Abogada General concluye que la transformación en fijos permitiría sancionar el abuso y eliminar definitivamente sus consecuencias.
  • Que para que se entienda que existe una sanción en España para luchar contra la precariedad en el empleo del Sector Público, no basta, como razona el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia de 26 de septiembre de 2018, con que se estudie la necesidad de crear una nueva plaza, sino que esta medida debe ir acompañada:
    • De una indemnización proporcionada y completa del perjuicio sufrido al abonar a los funcionarios interino, que debe incluir, no solo las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral, sino también una indemnización por pérdida de oportunidades y/o por pérdida de ingresos.
    • Y estas indemnizaciones, además, deben ir acompañadas de otras medidas sancionadoras y disuasorias, sin que pueda considerarse una medida sancionadora el mantenimiento del funcionario temporal en la relación de servicio ya que será cesado cuando se incorpore a la plaza un funcionario fijo o ésta se amortice.
  • Que esto, no obstante, la Abogada General critica estas sentencias del Tribunal Supremo argumentando que, el mantenimiento de la relación de servicio temporal exigida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo supone una perpetuación de la precariedad.
  • Que, el hecho de que el funcionario interino no haya impugnado sus nombramientos y ceses, no impide que deba aplicarse la Directiva 1999/70/CE y, por lo tanto, que tenga derecho a las sanciones que procedan.

Os adjuntamos las conclusiones en el siguiente enlace:

CONCLUSIONES ABOGADA GRAL UE.

Enlace al artículo original.

Fdo: Javier Araúz de Robles
17/10/19

Desde SIndEP queremos transmitiros todo nuestro APOYO.

Desde SIndEP queremos transmitiros todo nuestro APOYO.

17/10/2019.

#TJUE_FIJEZA

#LosQueEstanSeQuedan

Foro SIndEP

Inicio Foros

¡Vaya, no hay foros aquí!

V CONGRESO NACIONAL 2019 – AMProBand – Asociación de Músicos de Bandas Profesionales – Valencia – 14/09/2019

Cuestión prejudicial. Directiva 1999/70. Situación actual y expectativas de los trabajadores temporales.

Nº de la Loteria Nacional de Navidad de SIndEP

Desde SIndEP queremos comunicaros que hemos reservado el siguiente número para el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre de 2019.

Dicho número se podrá adquirir en la siguiente administración:

LOTERIA NACIONAL “267”
“LA PUERTA DE TOLEDO”
C/TOLEDO 143 – MADRID
TLFS.: 91 474 76 63/ 91 474 80 68
Toledoapuestas143@gmail.com

El peso de sueldos y salarios ha crecido un 0,08% en una década; los beneficios empresariales, un 11,3%

Los datos de salida de la crisis lo dejan claro: el impacto de la caída del empleo en la última década y de los recortes a partir de 2012 lo han absorbido las clases trabajadoras.

Enlace a la noticia: «El peso de sueldos y salarios ha crecido un 0,08% en una década; los beneficios empresariales, un 11,3%» – El Salto – 01/10/2019