• sindep@madrid.es

mayo 2020

Los profesionales sanitarios del Hospital La Paz guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus el primer día de luto nacional

Decenas de profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Paz han guardado un minuto de silencio este mediodía en el primer día de luto oficial por las más de 27.000 víctimas que ha dejado la pandemia en España.

Enlace a la noticia: «Los profesionales sanitarios del Hospital La Paz guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus el primer día de luto nacional» – eldiario.es – 27/05/2020

Ingreso mínimo vital: lo que cobrarán las familias comunes, monoparentales o con dependientes

La ley entrará en vigor el próximo 1 de junio y los trámites de validación podrían tardar hasta 15 días. La letra pequeña de esta ayuda es que, si no se cobra a finales del mes de junio, ya no se cobrará hasta 3 meses más tarde, pues el Estado entenderá que la administración ha rechazado la petición.

Enlace a la noticia: «Ingreso mínimo vital: lo que cobrarán las familias comunes, monoparentales o con dependientes» – Cuatro – 25/05/2020.

Se triplican las ayudas de Cáritas en Madrid debido a la crisis por el coronavirus

Desde el comienzo del estado de alarma por el coronavirus la situación se ha complicado para muchas familias al tener ingresos cero debido al confinamiento.

Enlace a la noticia: «Se triplican las ayudas de Cáritas en Madrid debido a la crisis por el coronavirus» – Antena3 – 22/05/2020

Bruselas alerta de que el coronavirus ha revelado problemas de «inversión, recursos y condiciones laborales» en la sanidad española

La crisis del coronavirus ha demostrado dos cosas en el sistema sanitario español, cuyas competencias están en las comunidades autónomas: se ha comportado por encima de sus posibilidades, que venían lastradas por problemas estructurales relacionados con los recortes. 

«La pandemia ha revelado problemas estructurales existentes, algunos de los cuales se derivan de ciertas deficiencias en la inversión en infraestructuras físicas y deficiencias en el reclutamiento y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud».

Enlace a la noticia: «Bruselas alerta de que el coronavirus ha revelado problemas de «inversión, recursos y condiciones laborales» en la sanidad española» – eldiario.es – 20/05/2020

Los profesionales de las ambulancias cambian completamente su forma de trabajar por el coronavirus – RTVE – 04/05/2020

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar la forma de trabajar de los equipos de emergencia sanitarios. Ahora en cada llamada activan un protocolo especial para garantizar su seguridad. Un equipo de TVE ha acompañado a dos uvis móviles del SUMMA 112, el servicio de la Comunidad de Madrid.

Ascienden a más de 41.700 los profesionales sanitarios por coronavirus en España

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España se acerca a los 42.000. En total, se han contabilizado 41.785 casos positivos entre el personal médico, 546 más que el día anterior, desde que la epidemia del COVID-19 llegó a España.

Enlace a la noticia: «Ascienden a más de 41.700 los profesionales sanitarios por coronavirus en España» – La Sexta – 02/05/2020

1 DE MAYO DE 2020 – POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS – NUESTRA PRIMERA BARRERA.

Valgan estas primeras líneas para expresar el dolor y la tristeza por la enorme cantidad de compañeros y compañeras fallecidos/as a causa de la pandemia. Desear la pronta recuperación de las personas que se encuentran en situación crítica o en una situación de menor gravedad.

Nuestro reconocimiento y apoyo a esa gran cantidad de gente que se está dejando la piel para que nuestra sociedad pueda vencer al virus.

El disponer del actual sistema de Servicios Públicos, pese a la ingente cantidad de recortes sufridos, ha sido clave para que esta pandemia no hubiera tenido unas consecuencias mucho más letales.

El Sistema Público es esencial para poder luchar ante situaciones como la actual. Algunos/as cuando ese otoño de 2012 salimos a las calles a reclamar por nuestro Sistema Público Sanitario para que no se debilitara por los continuos recortes e intentar evitar las privatizaciones de los hospitales públicos. Nos dijeron de todo, pero de aquellos polvos vienen estos lodos. Era evidente que un Sistema Sanitario precarizado iba a tener sus consecuencias ante cualquier emergencia sanitaria.

Pero antes, en el verano del mismo año, aún recordamos como desde las diferentes Administraciones ya salimos con nuestras camisetas negras por las diferentes partes del Estado a protestar por la aplicación de la mayor cantidad de recortes sufridos en las Administraciones Públicas, que a día de hoy aún perduran en nuestras Administraciones.

La falta de recursos públicos ha sido evidente, sólo falta ver la creación de los diferentes “hospitales de campaña”, los “hoteles privados medicalizados”, la gran cantidad de contratación exprés-precario que han tenido que realizar desde las diferentes Administraciones, el vaivén de aviones con material sanitario necesario para poder desarrollar las labores propias de los Servicios Públicos, la falta de test y de los equipos de protección individual a nuestros/as compañeros/as y esos turnos interminables del Personal Público.

Todo esto viene a mostrar la labor hercúlea que han tenido que desarrollar nuestros/as compañeros/as de las Administraciones Públicas. Exponiendo su propia vida y salud con una absoluta abnegación.

Pero las consecuencias no acaban ahí, tras la enorme cantidad de fallecidos/as, vienen las consecuencias económicas.

Otra de las consecuencias que esta situación está teniendo debido al Estado de Alarma y a la paralización del Sector Privado, es que se están produciendo ERTEs que van a afectar de forma muy determinante a la Sociedad y a la Economía.

Si a todo esto, añadimos la situación del Personal en Fraude de Ley en las Administraciones Públicas donde desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasado de 19 de marzo de 2020, sentencia que los procesos ordinarios no se ajustan al Acuerdo Marco para este personal, y cualquier otra medida alejada de la disposición quinta de la Directiva Europea 1999/70/CE conllevará un coste elevado de las indemnizaciones por el despido improcedente más el coste por los daños causados. A parte del uso de los recursos públicos legales necesarios para la defensa de los derechos reclamados. Nos encontramos ante una situación económica y del Sistema en quiebra.

Por eso, desde SIndEP venimos pidiendo que más allá de los discursos políticos grandilocuentes o de ocurrencias sobre “paguitas”, se aborde la situación de este personal desde su raíz y se reconozca como personal fijo de nuestras Administraciones.

Su experiencia, sus méritos y su dedicación han sido demostrados a lo largo de muchos años.

Por eso desde esta Organización Sindical consideramos necesario disponer de esa PRIMERA BARRERA, donde esté incluido el personal que lleva demostrándolo durante muchos años y ha sido puesto a prueba en situaciones de emergencia como la actual. Y desechar aquellas ideas que impliquen mayores perjuicios a este colectivo y al resto del Personal de las Administraciones Públicas, como a la totalidad de la Sociedad.

POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

NUESTRA PRIMERA BARRERA.