• sindep@madrid.es

junio 2020

¿Cómo vamos a trabajar en la «nueva normalidad»?

Hoy, lunes, la «nueva normalidad» llega para quedarse a miles de centros.

Diario de la pandemia en el Gregorio Marañón: el renacer de uno de los hospitales más azotados por la covid-19

Sufrimiento, sacrificio, cansancio y, hoy, esperanza. Son las palabras más repetidas por diferentes jefes de servicio del madrileño Gregorio Marañón cuando relatan lo vivido antes, durante y después de la pandemia del coronavirus.

Enlace a la noticia: «Diario de la pandemia en el Gregorio Marañón: el renacer de uno de los hospitales más azotados por la covid-19» – vozpópuli – 21/06/2020

Ingreso Mínimo Vital – Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en las próximas horas

A partir del próximo lunes se podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una medida aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo, destinada a aquellas personas vulnerables frente a la crisis del coronavirus.

Enlace al simulador del Ingreso Mínimo Vital.

Enlace a la noticia: «Ingreso Mínimo Vital – Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en las próximas horas» – Antena3 – 14/06/2020

Primera sentencia del ‘caso interinos’: una trabajadora será fija tras 13 años de contratos

Una juez obliga a hacer fija a una trabajadora que llevaba 13 años de interina en el Ayuntamiento de Alicante. Se trata de la primera sentencia en España después del tirón de orejas que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) dio a nuestro país el pasado 19 de marzo:  los jueces europeos  advertían del “abuso” de la temporalidad y dejaban en manos de los magistrados españoles cómo sancionar ese abuso. Contra esta sentencia, cabe recurso.

Desde SIndEP hicimos una valoración el pasado 31 de marzo de 2020 sobre la sentencia del TJUE, en la que nuestra valoración fue positiva. Siendo conscientes de que la sentencia no es firme y que el Ayuntamiento de Alicante dispone de 15 días para su recurso, consideramos que esta sentencia es pionera en las Administraciones Públicas y en la lucha para una resolución favorable al colectivo del Personal Temporal en Fraude de Ley de las Administraciones Públicas, como siempre hemos mostrado nuestro apoyo desde SIndEP a este colectivo.

Enlace a la noticia: «Primera sentencia del ‘caso interinos’: una trabajadora será fija tras 13 años de contratos» – NIUS – 12/06/2020

El ingreso mínimo vital sale adelante sin ningún voto en contra en el Congreso

El Congreso ha aprobado este miércoles sin ningún voto en contra (297 votos a favor, 52 abstenciones) el decreto del ingreso mínimo vital, que garantiza ingresos a las familias vulnerables desde 462 euros a 1.015 euros mensuales. A petición del varios grupos parlamentarios, entre ellos, el primero de la oposición, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El Ejecutivo calcula que la medida beneficiará a 850.000 hogares en los que viven más de 2,3 millones de personas.

Enlace a la noticia: «El ingreso mínimo vital sale adelante sin ningún voto en contra en el Congreso» –  El País – 10/06/2020

Los juicios telemáticos se impondrán en todos los procedimientos en la ‘nueva normalidad’

Los juicios telemáticos son más seguros para evitar contagios y además ahorran tiempo, con lo que ayudan a aliviar la saturación de los tribunales después del coronavirus.

 

Los sanitarios españoles que combaten la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

Los sanitarios españoles que han combatido en primera línea la COVID-19 han sido galardonados en el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha anunciado la organización de los premios, que reconoce su «heroico espíritu», los «graves riesgos» a los que han estado expuestos y las duras condiciones de trabajo que han vivido durante la pandemia.

Más de 50.000 contagiados y 63 fallecidos
El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 51.482 y 63 fallecidos. La nota de la fundación recuerda que la OMS, a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, manifestó “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea” y que medios internacionales, como The New York Times, han subrayado la abnegación de los sanitarios españoles.

La sanidad desmantelada de la España vacía frente a la covid-19: «No se está reforzando, se está anulando»

La España rural asiste con incertidumbre a la desescalada. No sólo por el jaleo de fases, normas, zonas sanitarias, delimitaciones provinciales, pruebas PCR o por el constante miedo al contagio de la covid-19. También porque en esa España bucólica, envidiada por los millones de personas que han vivido confinadas en las ciudades, la entrada del virus puede dar la estocada final a su desmantelado sistema sanitario.

Enlace a la noticia: «La sanidad desmantelada de la España vacía frente a la covid-19: ‘No se está reforzando, se está anulando’» – Público – 30/05/2020