• sindep@madrid.es

octubre 2021

SIndEP apoya la Huelga General de mañana 28 de octubre de 2021

Desde SIndEP queremos mostrar nuestro apoyo al día de Huelga comunicada en el día de hoy por el Ayuntamiento de Madrid para el día de mañana 28 de octubre de 2021, como acción reivindicadora de la situación injusta del Personal Temporal en Fraude de Ley de las Administraciones Públicas.

Desde la pasada sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020, desde esta Organización Sindical viene advirtiendo de las posibles consecuencias si no se ajusta la legislación española a la normativa europea en su plenitud.

Las actuaciones que ha venido llevando el Gobierno del Estado Español, aparte de erráticas, podrían considerarse alejadas del Marco Constitucional. La modificación de una Ley Básica (TREBEP) a través de un Real Decreto Ley no es de lo que pueda considerarse democrático al excluir el debate parlamentario. Siendo evidente que “una Ley se modifica con otra Ley”, no caben excusas. El apartado 2 del art. 2 del Código Civil establece que «Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado«.

A fecha de hoy, ante la inseguridad jurídica originada por la errática actuación legislativa, consideramos que no es momento de adentrarse en futuros inciertos que ante las consecuencias que pudieran generar un limbo legislativo hacia este colectivo injustamente tratado.

De la misma manera, mostrar nuestro más absoluto rechazo a la manera que desde el Ayuntamiento de Madrid se vienen desarrollando los procesos de definición de las plazas ofertadas en el mal nombrado “procesos de estabilización y consolidación” resolviendo listados definitivos de “manera oficiosa”. Y sin recibir a Organizaciones Sindicales evitando escuchar a la totalidad de la representación sindical municipal.

Por eso, consideramos que deberían paralizarse la OPE relacionada con “los procesos de estabilización y consolidación del empleo temporal”.

Otra de las cuestiones que planteamos el año pasado es el coste social del Personal Temporal en Fraude de Ley de las Administraciones Públicas. Personal con una elevada edad y que en muchos casos quedarían cerca de una situación de exclusión social. Personal que han estado prestando sus servicios y manteniendo los mermados Servicios Públicos durante los años difíciles de los recortes.

El coste económico que, tras el cambio de doctrina del Tribunal Supremo, ha sido fijada en unas cantidades irrisorias respecto del daño generado en el ámbito social, económico y profesional del personal afectado; y muy alejadas de las recomendadas por la sentencia de 19 de marzo de 2020 “a tanto alzado”.

Por ello consideramos que la opción más ajustada a la normativa europea es realizar unos procesos de inspección de las plazas ocupadas por el personal en Fraude de Ley y su conversión a una situación asemejada a la fijeza como así lo han expresado importantes juristas, figuras de la judicatura e incluso exministros del Gobierno del Estado Español.

 

Madrid, 27 de octubre de 2021.