• sindep@madrid.es

30/01/2022

El Tribunal Supremo fija que la reversión de servicios debe respetar la fijeza laboral preexistente

En su sesión plenaria del pasado día 26 de enero la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha resuelto cinco asuntos surgidos como consecuencia de que el Ayuntamiento de Pamplona acordó asumir directamente la prestación del servicio de asistencia domiciliaria. La Corporación Municipal aceptó subrogarse en los contratos de trabajo, pero advirtiendo que no podía reconocer la fijeza preexistente, ya que no habían superado pruebas para acceder a un empleo público, correspondiendo la consideración como “personal indefinido no fijo” (PINF).

La decisión del TS, adoptada por unanimidad, se basa en dos líneas argumentales extensamente desarrolladas por las sentencias:

  • Que tanto el propio concepto de subrogación cuanto su regulación, inclusive al amparo de normas de la Unión Europea, exigen que el nuevo empleador se subrogue en las relaciones laborales de carácter fijo sin alterar esa condición.
  • Que la categoría de PINF es inadecuada para resolver los eventuales conflictos entre la anterior conclusión y las exigencias constitucionales sobre acceso al empleo público respetando determinados principios.

De este modo, cuando una Administración Pública se subroga, por transmisión de empresa, en un contrato de trabajo que tenía carácter fijo debe mantenerse esa condición. Ello, no obstante, la sentencia advierte que esta doctrina no permite amparar supuestos fraudulentos y que la solución acogida “posee todo su sentido en tanto el desarrollo de las funciones permanezca adscrito o relacionado con la unidad productiva que se transmitió, pero pierde su fundamento y finalidad cuando ya no suceda así. La fijeza no está adquirida incondicionadamente en todo el ámbito de la empleadora, sino funcionalmente limitada al objeto de la transmisión, y sin perjuicio de que puedan acaecer vicisitudes que no nos corresponde ahora aventurar”.

Enlace a la noticia: «El Tribunal Supremo fija que la reversión de servicios debe respetar la fijeza laboral preexistente» – Poder Judicial – 28/01/2022

Una sentencia obliga a una aseguradora a indemnizar a la familia de un médico que murió por coronavirus

En una sentencia pionera, una aseguradora tendrá que indemnizar con 150.000 euros a la familia de un médico que murió por COVID-19 tras contagiarse atendiendo a pacientes críticos durante la primera ola.

Enlace a la noticia: «Obligan a una aseguradora a indemnizar a la familia de un médico que murió por coronavirus» – La Sexta – 28/01/2022

Las colas del hambre siguen en niveles covid, miles de familias no pueden llegar a fin de mes

Con la crisis de la pandemia del coronavirus y la subida del precio de la luz cientos de familias no pueden llegar a fin de mes y cada semana vuelven a las conocidas colas del hambre para recoger alimentos, mantas, pañales y otros productos de primera necesidad. Muchas de las familias incluso llevan más de 2 años en el paro y no tienen recursos por lo que no les queda otra salida que pedir ayuda.

Enlace a la noticia: «Las colas del hambre siguen en niveles covid, miles de familias no pueden llegar a fin de mes» – Antena 3 – 26/01/2022

Tras décadas de experiencia… El temor de algunos médicos interinos a perder sus plazas en las oposiciones

Los médicos interinos se han unido para reclamar sus plazas después de que algunas comunidades hayan decidido sacarlas a concursos público en lugar de consolidarlas, como marca Europa.

Enlace a la noticia: «Tras décadas de experiencia… El temor de algunos médicos interinos a perder sus plazas en las oposiciones» – La Sexta – 22/01/2022

El éxodo de los médicos y enfermeros españoles a Francia, Alemania o Suiza

Algunos sanitarios españoles optan por irse al extranjero a trabajar. Casi 30.000, contando médicos y enfermeros trabajan fuera de España. Los datos señalan que hay más de 19.000 médicos y más de 8.000 enfermeros españoles fuera del país.

Enlace a la noticia: «El éxodo de los médicos y enfermeros españoles a Francia, Alemania o Suiza» – Antena 3 – 19/01/2022

La situación de los interinos en la administración pública española, a debate en la comisión de Peticiones

La petición señala que el decreto ley 14/2021 del 6 de julio de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público promulgado por el gobierno de España no es efectivo y no sería consecuente con la Directiva Europea 1999/70/CE o con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el estatus de empleo de los trabajadores interinos.

ENLACES DE LA NOTICIA EN PRENSA DIGITAL:
«La situación de los interinos en la administración pública española, a debate en la comisión de Peticiones» – Parlamento Europeo – Oficina en España – 10/01/2022.
«El Parlamento Europeo estudiará la denuncia de los interinos sobre la futura ley de reducción de la temporalidad» – CONFILEGAL – 10/01/2022.
«El Parlamento Europeo reclama a Bruselas revisar la ley española para regularizar interinos en la Administración» – Invertia – El Español – 10/01/2022.
«La Eurocámara pide analizar si la ley de interinos en España ataja la temporalidad en el sector público» – elDiario.es – 10/01/2022
«La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará la denuncia de los interinos» – CadizNoticias – 10/01/2022
«Comisión del PE mantiene examen de temporalidad en el sector público español» – swissinfo.ch – 10/01/2022.

Las personas que se hayan contagiado de coronavirus deberán esperar 4 semanas para recibir la dosis de refuerzo

Aquellas personas que se hayan infectado de Covid-19 tras la pauta completa de vacunación deberán esperar 4 semanas después del diagnóstico hasta recibir la dosis de refuerzo, en caso de que les toque, según ha informado el Ministerio de Sanidad en la décima actualización del documento ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’.

Enlace a la noticia: «Las personas que se hayan contagiado de coronavirus deberán esperar 4 semanas para recibir la dosis de refuerzo» – El Boletín – 05/01/2022

Las bajas laborales se triplican en diciembre debido a la explosión de contagios de coronavirus

Según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Social, del 1 al 30 de noviembre se dieron 75.861 bajas, mientras que hasta el 23 de diciembre se notificaron 240.011. Unos datos que se han disparado en solo tres semanas porque aún falta el recuento desde el día 24.

Enlace a la noticia: «Las bajas laborales se triplican en diciembre debido a la explosión de contagios de coronavirus» – Al Rojo Vivo – La Sexta – 05/01/2022

Lista de la inversión en Sanidad por comunidades en 2022: Madrid será la que menos gaste por ciudadano

A la cola en gasto sanitario este año estarán Cataluña, Murcia, Andalucía y Madrid. De hecho, la Comunidad de Madrid será la que menos invertirá por ciudadano: 1.300 euros.

Enlace a la noticia: «Lista de la inversión en Sanidad por comunidades en 2022: Madrid será la que menos gaste por ciudadano» – La Sexta Clave – 03/01/2022

Desde SIndEP os deseamos un Feliz 2022

Desde SIndEP os deseamos un Feliz 2022