• sindep@madrid.es

22/03/2022

España elimina la cuarentena para casos leves o asintomáticos de coronavirus a partir del lunes

Los cambios en la estrategia de vigilancia, que se pondrán en marcha el próximo lunes, suponen también que las pruebas diagnósticas pasen a centrarse en personas vulnerables y casos graves.

La nueva estrategia asimismo recoge que la indicación de realización de pruebas diagnósticas pasará a centrarse en

  • Personas con factores de vulnerabilidad:
    • Mayores de 60 años.
    • Inmunodeprimidos.
    • Embarazadas.
  • Ámbitos vulnerables:
    • Sanitarios
    • Sociosanitarios
  • Casos graves de la enfermedad

Los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y sus contactos estrechos tampoco tendrán que hacerlo.

Se recomendará usar mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables.

En centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, no obstante, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Enlace a la noticia: «España elimina la cuarentena para casos leves o asintomáticos de coronavirus a partir del lunes» – La Sexta – 22/03/2022

FOESSA constata que la exclusión aumentó en la Comunidad de Madrid tras la pandemia y afecta ya a un millón y medio de personas

Cáritas ha presentado el “Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid” de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada). Los principales resultados de este trabajo de investigación alertan de que la cohesión social en nuestra comunidad ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción del SARS CoV-2.

Los resultados de esta investigación reflejan que en la Comunidad de Madrid un millón y medio de personas se encuentran en situación de exclusión social. Esto supone cinco puntos más que antes de la pandemia (del 17% en 2018 al 22%), es decir, 370.000 personas más en exclusión social. Es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas.

RESUMEN EJECUTIVO

Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid

Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2021

INFORME SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid

Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2021

Enlace a la noticia: «FOESSA constata que la exclusión aumentó en la Comunidad de Madrid tras la pandemia y afecta ya a un millón y medio de personas» – FOESSA – 2022

Condicionalidad del Estado de derecho: los eurodiputados piden a la Comisión que actúe de inmediato

Tras el fallo del Tribunal de Justicia sobre el mecanismo de «condicionalidad del estado de derecho», los eurodiputados exigen que la Comisión lo aplique y proteja los valores de la UE.

“El estado de derecho es nuestro tesoro”, dijo Clément Beaune en nombre de la Presidencia francesa del Consejo. Dio la bienvenida a la «claridad legal necesaria» dada hoy por la Corte y dijo que la Presidencia francesa ahora espera que la Comisión la implemente. La Presidencia francesa se compromete a movilizar todas las herramientas para proteger el estado de derecho, subrayó.

El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, dijo que la decisión del Tribunal está siendo analizada ahora por la Comisión, que finalizará rápidamente sus directrices sobre cómo aplicar el reglamento. Subrayó que el mecanismo es una de las herramientas en la caja de herramientas de protección del estado de derecho de la UE y que es clave elegir las herramientas adecuadas para abordar problemas específicos. Aseguró a los eurodiputados que la Comisión estaba monitoreando la situación en los estados miembros para identificar posibles violaciones al estado de derecho y señaló que ya envió cartas informales a dos estados miembros. Señalando la declaración de la presidenta Ursula von der Leyen , dijo que cuando se hayan cumplido las condiciones del reglamento, la Comisión actuará con determinación.

“Hoy es un día de victoria para el Parlamento”, dijeron los eurodiputados, subrayando que el fallo del TJUE confirma la postura del Parlamento de que el dinero de la UE no debe ir a gobiernos que violen los valores de la UE. Muchos subrayaron que ahora la Comisión se había quedado sin excusas para los retrasos. Muchos oradores dijeron que estaban hartos de escuchar excusas burocráticas, mientras algunos estados miembros estaban siendo tomados por tiranos, con sistemas de justicia degradantes, la libertad de prensa restringida y los derechos de las minorías recortados. Recordaron que el papel de la Comisión es velar por los tratados de la UE y proteger los valores fundamentales con los que se han comprometido todos los países de la UE.

Algunos oradores acusaron a las instituciones de la UE de castigar a Hungría y Polonia por motivos políticos y discriminar entre «mejor» y «peor». Los problemas del estado de derecho y los sistemas de justicia politizados también existen en otros países de la UE, como Alemania y España, dijeron.

Antecedentes

El reglamento de condicionalidad presupuestaria tiene como objetivo proteger los fondos de la UE del uso indebido por parte de los gobiernos nacionales que violan el estado de derecho. El reglamento entró en vigor el 1 de enero de 2021. Hasta el momento, la Comisión no lo ha aplicado.

El 11 de marzo de 2021, Polonia y Hungría impugnaron el reglamento ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El 16 de febrero de 2022, el Tribunal de Justicia de la UE dictó sentencia por la que se desestimaban las acciones de Hungría y Polonia contra las normas de condicionalidad que protegen el presupuesto de la Unión Europea.

Enlace al texto original: «Rule of Law conditionality: MEPs call on the Commission to act immediately» – Nota de Prensa – Parlamento Europeo – 16/02/2022

8M2022 – EL FEMINISMO ES ABOLICIONISTA

MANIFESTACIÓN

8M2022

EL FEMINISMO ES ABOLICIONISTA

MANIFESTACIÓN TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO + UE = GRADO UNIVERSITARIO HOMOLOGACIÓN YA

MANIFESTACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO + UE

= GRADO UNIVERSITARIO

HOMOLOGACIÓN YA

CONCENTRACIÓN – CANCELACIÓN de las OPEs mal planteadas FIJEZA para fin de la precariedad

CONCENTRACIÓN

CANCELACIÓN de las OPEs mal planteadas

FIJEZA para fin de la precariedad

Los interinos asaltan el Ayuntamiento e intentan llegar hasta el despacho de Kichi

Los trabajadores en «abuso de temporalidad» exigen una respuesta y soluciones al alcalde sobre su situación laboral

Enlace a la noticia: «Los interinos asaltan el Ayuntamiento e intentan llegar hasta el despacho de Kichi» – La Voz de Cádiz – 04/03/2022