• sindep@madrid.es

MEJORA DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO

MEJORA DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO

Compartir

El Consejo de Ministros, en su reunión del 11 de febrero de 2020, a propuesta conjunta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tomó conocimiento del «Informe sobre la mejora del proceso de incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno». Este Informe analiza una serie de problemas estructurales observados a la hora de garantizar una correcta incorporación del Derecho comunitario al ordenamiento jurídico español, incorporando una serie de propuestas de mejora en dicho ámbito.

Con esta finalidad, mediante este Acuerdo se establece un nuevo procedimiento en la forma de evaluar las propuestas de Reglamentos y Directivas adoptadas por la Comisión Europea, adoptando diez apartados, entre los que se destacan los siguientes:

  • Se establece la obligación para el Ministerio que resulte responsable, de llevar a cabo un Estudio de Impacto sobre las Propuestas Legislativas Europeas (EIPLE) de la Comisión Europea.
  • Esta obligación se extiende a las propuestas legislativas de Reglamentos y Directivas de la Unión Europea en cuyo procedimiento de negociación intervenga España.
  • La Secretaría de Estado para la Unión Europea del MAUC se dirigirá al Ministerio que considere proponiéndole su designación como responsable de la realización del EIPLE, en el plazo de cinco días desde la publicación en castellano de la propuesta normativa de la Unión Europea en el portal EUR-LEX. En el mismo plazo, la Secretaría de Estado para la Unión Europea podrá designar, en su caso, uno o varios Ministerios competentes para colaborar con el Ministerio que resulte responsable en la realización del EIPLE.
  • En este mismo plazo desde la citada designación, el Ministerio responsable o en su caso el o los competentes comunicarán su aceptación o rechazo motivado.
  • En caso de conflicto positivo o negativo en la asunción de responsabilidad en relación con la designación del Ministerio responsable, y, en su caso, el o los Ministerios competentes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación elevará la cuestión a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  • El Ministerio responsable tiene las siguientes obligaciones:
    • Elaborar un EIPLE sobre las propuestas legislativas objeto del presente Acuerdo basándose en el modelo indicado en el Anexo.
    • Asumir el liderazgo e impulso de todas las actuaciones relacionadas con la negociación por parte de España de la propuesta, incluida la posibilidad de crear un grupo de trabajo interministerial ad hoc si lo considera oportuno.
    • Presentar el EIPLE ante la Secretaría de Estado para la Unión Europea en el plazo de tres meses desde la publicación en castellano de la propuesta legislativa de la Unión Europea en el portal EUR-LEX.
    • Durante la elaboración de los EIPLE, el Ministerio responsable recabará el criterio de todos los sectores sociales que considere afectados por la propuesta normativa de que se trate.
    • Podrá actualizar el EIPLE en el supuesto de producirse una modificación sustancial de la iniciativa legislativa en cualquier fase del procedimiento legislativo. En todo caso debe llevarse a cabo esta actualización al inicio de cada una de las lecturas del procedimiento legislativo de la Unión Europea o de la fase de conciliación, en el plazo de 30 días desde que den comienzo.

Las actualizaciones del EIPLE se comunicarán a los Ministerios competentes, y a la Secretaría de Estado para la Unión Europea y se presentarán ante la Comisión Interministerial de Asuntos de la Unión Europea (CIUAE).

  • A su vez, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, remitirá los EIPLE, y sus actualizaciones, a la CIAUE, a efectos de su examen y aprobación formal. Si surgieran discrepancias en cuanto a la aprobación de los EIPLE, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación elevará esa cuestión a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  • La obligación de realizar los EIPLE comenzará a ser exigible en relación con las propuestas legislativas que se publiquen a partir del 1 de septiembre de 2021.
  • De manera complementaria a este Acuerdo, la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática coordinará la aprobación de una Guía metodológica, en la que se indicarán las pautas para la elaboración de los EIPLE.
  • La Secretaría de Estado para la Unión Europea implementará una plataforma informática para consulta, control y registro de los EIPLE y sus correspondientes actualizaciones, que será accesible por todos los Ministerios a través de la CIAUE.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática manifestó su conformidad a este Acuerdo con fecha 15 de febrero de 2021.

Enlace a la noticia: «MEJORA DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO» – Presidencia de Gobierno – La Moncloa – 23/02/2021

 

Sindicato Independiente Empleados Públicos
Sindicato Independiente Empleados Públicos

Deja tu mensaje